martes, 30 de junio de 2009

PARA 3cer AÑO. CS NAT. y E Y G

LA REPUBLICA RADICAL (1916_1930)
Presidencias:
1916_1922: Hipòlito Yrigoyen
1922_1928: Marcelo T de Alvear
!928_1930: Hipòlito Yrigoyen

ANALISIS DEL TEXTO DE JOSE LUIS ROMERO:
LA REPÛBLICA RADICAL:

1) Lee el capìtulo en forma completa. Vas a necesitar la ayuda de un diccionario.
2) Responde en el texto o en la carpeta:
a) Por què habla Romero del cambio en la "fisonomìa social" del paìs? Caracteriza la sociedad argentina de la primera mitad del s. XX.
b) Cuàl era el panorama econòmico? ¿ Còmo repercute en esyte sentido la Primera Guerra Mundial?
c) Caracteriza: _ Las tensiones sociales ( huelgas, protestas, etc)
_ La Reforma universitaria de 1918.
d) En cuanto a "lo polìtico":
_ Por què habla de Yrigoyen como un caudillo?
_ Què, quiènes eran los " caudillos radicales, barriales", què funciones cumplìan?
_ Què pràcticas polìticas implementò el Presidente Yrigoyen?
_ Què cambios polìticos introduce Alvear?
_ Què relaciòn existiò entre los otros partidos polìticos y el Radicalismo?
_ Identifica las causas de la caìda de Yrigoyen y los grupos aliados al Ejèrcito que la propiciaron.


CONCLUSIONES:
1) Identifica los cambios propuestos por el Radicalismo con respecto al Gobierno OLIGARQUICO (1880:1916)
2) Existe hoy el Radicalismo? ¿Quiènes son a nivel Nacional y Provincial los principales referentes de este partido?

Te recomiendo mirar un corte de la pelìcula " La Patagonia rebelde" para comprender las luchas sindicales de 1921 en el sur. Busca luego còmo se sucedieron los hechos y cuàl fue la reacciòn del gobierno de Yrigoyen.
http://http://www.youtube.com/watch?v=RYxAizWj51Q
Tambièn la podès alquilar para verla completa.


BUEN TRABAJO Y CUIDENSE MUCHO!!!!

PARA 2do A y B

EJE TEMATICO 2: DOS PROYECTOS DE PAIS LIBERAL: UNITARIOS Y FEDERALES


PARA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEBEN BUSCAR LAS COPIAS DE HISTORIA PARA 2do EN FOTOCOPIADORA DE ADRIÀN.

Actividad1:

a) Lee los 6 documentos sobre las caracterìsticas de los caudillos.
b) Identifica en cada documento la idea de CAUDILLO del autor.
c) Elabora un texto con las caracterìsticas de los caudillos.

d) Responde:

  • pensàs que existen caudillos en nuestra actualidad polìtica?
  • què caracterìsticas tienen ( si pensàs que existen hoy)?
Actividad 2:
a) Lee y analiza el cuadro. Seguramente vas a necesitar el diccionario y un mapa de Argentina para comprenderlo.
b) En un mapa de Argentina actual marca las regiones en que se dividìa el Federalismo segùn sus distintos intereses.(1820- 1860)
c) Busca algùn artìculo periodìstico que haga referencia al federalismo actual. Existen hoy intereses provinciales contrapuestos? Escribe conclusiones en tu carpeta. Serìa interesante conocer la opiniòn de tus familiares sobre este tema, ya que la consigna tiene que ver con LAS OPINIONES.

PARA 1MER AÑO A y B

EJE TEMATICO 2: ¿Còmo es la España que sale a buscar nuevas rutas por ultramar? Conquista de Amèrica

Actividad 1: LA EXPANSIÔN ULTRAMARINA
Observa el mapa de Europa y deduce de esta observaciòn al menos 2 posibles causas por las cuales fueron España y Portugal los primeros paìses en salir hacia el Oeste :
http://http//www.pais-global.com.ar/mapas/mapa33y34.htm
Escribe tus 2 hipòtesis en la carpeta.
Observa en el 2do mapa los 4 viajes realizados por Colòn y con la ayuda de un mapa pictòrico identifica las actuales islas del Caribe y paìses del continente que tocò en sus viajes.
Escrìbelo en la carpeta.

Actividad 2: PROTAGONISTAS, MOVILES Y MEDIOS
Busca en libros de 8vo año, enciclopedias, etc la sgte informaciòn y trancribe la actividad a tu carpeta:
1) Quiènes protagonizaron la "empresa americana"? ¿Què intereses tenìa cada actor social para participar de la misma ( Colòn, los Reyes Catòlicos, la Iglesia, la Burguesìa; los hidalgos o segundones)?
2) ¿ Con què medios tècnicos se contaban para realizar los viajes, exploraciones y conquistas?

Actividad3: LA LEGITIMACIÔN DE LA CONQUISTA
Los portugueses durante el s.XIV ya habìan comenzado los viajes de exploraciòn al continente africano buscando llegar a la India por otro camino que las rutas por el Mediterràneo. En las costas africanas colocan asentamientos portugueses. El Papa ( que en ese entonces era considerado "el dueño de la tierra", DOMINUS ORBIS, le concede estas tierras y las rutas marìtimas sòlo a los portugueses , con la prohibiciòn de que cualquier otro pais pueda navegar por esas rutas o pisar estas tierras.
Cuando Colòn descubre lo que èl llama "las Indias", los Reyes Catòlicos le piden al Papa que les conceda lo mismo que antes habìa dado a Portugal: monopolio de ruta marìtima y tierras descubiertas. El Papa lo concede.
Esto trae conflicto entre las Coronas de España y Portugal que deciden solucionar por su cuenta, sin la interferencia de la Iglesia. Se reùnen en una ciudad española llamada Tordesillas y firman EL TRATADO DE TORDESILLAS.
1) Busca què decìa el Tratado.
2) Observa los sgtes mapas :
http://images.google.com.ar/imgres?imgurl=http://pagesperso-orange.fr/aulavirtual/jpg/tratadotordesillas.gif&imgrefurl=http://pagesperso-orange.fr/aulavirtual/descubrimientodeamerica.htm&usg=__1grOXLep-ljleoli4Sk6niGLRq8=&h=328&w=608&sz=12&hl=es&start=2&um=1&tbnid=bvVXPsj1faeNmM:&tbnh=73&tbnw=136&prev=/images%3Fq%3Dtratado%2Bde%2Btordesillas%252Bmapa%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1
¿ Còmo quedò repartido el mundo entre España y Portugal?
¿ Quìen pensàs que se beneficiaba con este tratado y por què?
EScribe alguna conclusiòn sobre todos estos temas en tu carpeta.
PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD Y COMPRENDER MEJOR EL TEMA TE ACONSEJO LEER TODA LA INFORMACIÔN DE ESTE ENLACE.


BUEN TRABAJO!!!!!!!! CUIDENSE MUCHO!!!!!!!!