domingo, 29 de marzo de 2020

LA HISTORIA COMO CIENCIA- CLASES 30 Y 31-03

A) PARA TENER EN CUENTA....
LA HISTORIA:
Debemos tener en cuenta varios elementos para entender cómo se "hace", "reconstruye" la Historia como ciencia:
1) INTERËS ACTUAL: como decían Romero y Hobsbawm en sus definiciones, al historiador no le intertesa el pasado por sí mismo. Indaga, pregunta, busca reconstruir el pasado para ENTENDER SU PRESENTE Y RESPONDERSE PREGUNTAS DEL PRESENTE.
2) Para reconstruir el pasado no puede realizarlo de cualquier manera, sino que sigue un MÉTODO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, para el cual debe estar científicamente preparado: se plantea un problema, busca fuentes para analizar, las compara con otras fuentes, obtiene sus conclusiones.
3) FUENTES HISTÖRICAS: documentos escritos, orales, materiales ( esculturas, artefactos, etc), audiovisuales. El historiador obtiene la mayor cantidad de datos de esas fuentes. Debe comprobar que sean auténticas y compararlas con otras fuentes.
4) ENFOQUE: cada historiador va a tener un enfoque propio de lo que estudia. Ëste depende de su formación, intereses, ideología ( su manera de pensar), compromisos, etc.

B) PARA ANALIZAR:  Ahora les pido que miren el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=84pYAAsexDA

ACTIVIDAD:
 REGISTREN TRES IDEAS QUE HAYAN APRENDIDO SOBRE LA HISTORIA, PARA QUÉ SIRVE Y QUÉ DEBEMOS SABER ANTES DE ESTUDIARLA.
Escriban las respuestas en los comentarios. Por favor póngan su nombre antes de escribir las ideas.
BUEN TRABAJO!!!

RADICALISMO 2. CLASES 30 Y 31.03


B) ANÁLISIS DE LA LECTURA DE ROMERO:
1) Relean las respuestas a la guía de lectura. Relean el texto completo, familiarícense con él.
Pueden realizar el mismo trabajo de análisis de texto que usamos el año pasado. Enumerar los párrafos y escribir ideas principales. Pueden trabajar en grupos o el curso entero ( al estilo de 3cer año, como quieran, lo organizan ustedes). Si realizan esto último sería bueno que elijan uno o dos coordinadores del trabajo.
2) TRABAJO DE A DOS: Luego de realizar el punto 1  elaboren, con sus palabras, un nuevo texto SINTETIZANDO los gobiernos radicales. Deben incluir los aspectos políticos, económicos, sociales, la política exterior, otros.
 No debe tener más de una carilla.
4) El día miércoles menciono quiénes me deben enviar el trabajo por mail. Lo pueden enviar hasta el viernes 3 de Abril.
                                                                                BUEN TRABAJO!!!

RADICALISMO.1. Clases 30 y 31 de Marzo

Hola chicos y chicas queridos!!
¿ Cómo están? ¿ Cómo andan en estos días? Van logrando un cierto equilibrio en los estados de ánimos?
Me gustaría saber algo de ustedes.......podemos hablar de esto en los comentarios......porque en realidad ES LO MÄS IMPORTANTE!!!!



ACTIVIDADES:
A) PARA SEGUIR ENTENDIENDO LA RELACIÓN ENTRE YRIGOYEN Y LAS HUELGAS DE LA PATAGONIA:
1) quiero decirles que MUY BIEN SUS COMENTARIOS. Abajo agregué algunos elementos que creo importantes a la hora de tener en cuenta este gobierno.
2) MB los que participaron, porque era la tarea. A los q me mandaron mail con actividad resuelta, va la corrección y nota por mail. Yo  registro en mi planilla ambas notas.
3) En las próximas actividades yo iré pidiendo con nombre y apellido quiénes me mandan el trabajo al finalizar la actividad o el tema.
4) Les dejo el trailer de la película La Patagonia Rebelde para entender un poco más que si bien los avances del Radicalismo en el campo laboral fue INTERVENIR en los conflictos entre la patronal y los trabajadores, no siempre fue así.