lunes, 16 de marzo de 2020

4TO B


LA REPÚBLICA RADICAL
DEMOCRACIA AMPLIADA 1916-1930

Actividad de introducción: Análisis de caricaturas.



1   1)   Observa la  imagen.
2   2)  Ubícala en tiempo y espacio.
3   3) Observa los detalles con atención y describe lo que ves.
4  4) Según tu interpretación: Qué mensaje quiere dar el autor de la misma? ¿ Qué está diciendo , va dirigida a alguien( persona, grupo, clase social) en particular? De ser así identifica a quién/quiénes.
5  5) Qué, según la imagen, lo que saben, proponía de NUEVO el Radicalismo frente a los Gobiernos Oligárquicos?

Actividades de Desarrollo:


1)  Video Presidencias de Yrigoyen :
1


  1.      ¿ Qué cambios observás con respecto al Gobierno Oligárquico, de elit ( 1880/1916) ?
  2.         En qué aspectos no se modificó el modelo comenzado por la Generación deñ '80?

2)      Lectura bibliográfica: identificar en el texto del Dossier ( o enlace de pie de pág.) de JOSÉ LUIS ROMERO " La             República Radical" los siguientes aspectos de la vida social:

·        Características de la sociedad hacia comienzos del S XX.
·        Economía del país y regionales- Inmigración
·        Composición social del Radicalismo.
·        Gobierno de Yrigoyen: provincias radicales, prácticas políticas, caudillos barriales y provinciales.
·        Reforma universitaria
·        Luchas de los trabajadores. Grandes huelgas en Buenos Aires y Patagonia. Postura y acción de Yrigoyen frente a las mismas.
·        Presidencia de Alvear
·        2da Presidencia de Yrigoyen: acciones de gobierno. Opositores y causas de su derrocamiento

http://institutocieloazul.edu.ar/wp-content/uploads/2016/11/romero-jose-luis-breve-historia-de-la-argentina.pdf
 Cap XI. LA REPÚBLICA RADICAL. 1916/1930

2DO AÑO B. LA HISTORIA VIVIDA Y RECONSTRUIDA

ACTIVIDAD 1:

A)  ANÁLISIS  DE LA HISTORIA  PERSONAL CONTADA Y NARRADA EN LA CARPETA : LA HISTORIA VIVIDA, OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA HISTÓRICA
    Vamos a trabajar con la historia/ narración/ anécdota significativa que cada uno eligió contar y escribir en las clases que trabajamos juntos.
1.     1)   Cuándo y dónde sucedió? Cómo la ubicamos en el tiempo?
           2) Según otros actores- protagonistas de la misma: se podría contar de otra manera.  Hacélo ( en un corto relato) según el punto de vista de esos otros protagonistas de tu historia: no más de dos.
      3) ¿Hay distintos modos de contar el mismo hecho/ relato/ historia? De ser así ¿ A qué pensás que se debe?
3.       4) Cómo obtuvimos la información para contarla?
      5) Si contaras hoy la misma historia: la contarías de la misma manera, agregarías o sacarías algo?
      6) Si la hubieses contado un tiempo atrás ( años, meses, días): creés que la hubieses contado igual?
r    7) Si el relato cambiara al contarlo en diferentes momentos( hoy, años o meses antes de nuestras clases) sería porque cambiaron los hechos de tu historia o cambia tu mirada sobre ella? Explica el porqué de tu respuesta.

B)      LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA: LA HISTORIA COMO CIENCIA
1  1)    Lee los  siguientes conceptos de historia de algunos historiadores seleccionados.



“la Historia no se ocupa del pasado. Le pregunta al pasado cosas que le interesan al Hombre vivo” -José Luis Romero. Argentino , 1909-1977

“Conjunto de métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de que deben partir en la elaboración de su futuro” - Josep Fontana, español. 1931/2018

 “Para cualquier persona de mi edad que ha vivido durante todo o la mayor parte del S. XX, esta tarea tiene también, inevitablemente, una dimensión autobiográfica, ya que hablamos y nos explayamos sobre nuestros recuerdos (y también los corregimos). Hablamos como hombres y mujeres de un tiempo y un lugar concretos, que han participado en su historia en formas diversas. Y hablamos, también, como actores que han intervenido en sus dramas –por insignificante que haya sido nuestro papel-, como observadores de nuestra época y como individuos cuyas opiniones acerca del siglo han sido formadas por los que consideramos acontecimientos cruciales del mismo”- Hobsbawm, inglés , 1917/2012.

2    2)  Elije uno y  explícalo con tus palabras.
3    3) ¿Por qué elegiste ese concepto? ¿ Porqué te gustó más que los otros dos? Expica la/las causas.
      4) ¿ Cómo se relaciona el relato personal analizado con la Historia como Ciencia ( definida en el concepto elegido)?
4