LA REPÚBLICA RADICAL
DEMOCRACIA AMPLIADA 1916-1930
Actividad de introducción: Análisis de caricaturas.
1 1) Observa la imagen.
2 2) Ubícala en tiempo y espacio.
3 3) Observa los detalles con atención y
describe lo que ves.
4 4) Según tu interpretación: Qué mensaje
quiere dar el autor de la misma? ¿ Qué está diciendo , va dirigida a alguien(
persona, grupo, clase social) en particular? De ser así identifica a
quién/quiénes.
5 5) Qué, según la imagen, lo que saben,
proponía de NUEVO el Radicalismo frente a los Gobiernos Oligárquicos?
Actividades de Desarrollo:
1) Video Presidencias de Yrigoyen :
1
- ¿ Qué cambios observás con respecto al Gobierno Oligárquico, de elit ( 1880/1916) ?
- En qué aspectos no se modificó el modelo comenzado por la Generación deñ '80?
2)
Lectura bibliográfica: identificar en
el texto del Dossier ( o enlace de pie de pág.) de JOSÉ LUIS ROMERO " La República Radical" los siguientes aspectos de la vida social:
·
Características de la sociedad hacia
comienzos del S XX.
·
Economía del país y regionales-
Inmigración
·
Composición social del Radicalismo.
·
Gobierno de Yrigoyen: provincias
radicales, prácticas políticas, caudillos barriales y provinciales.
·
Reforma universitaria
·
Luchas de los trabajadores. Grandes
huelgas en Buenos Aires y Patagonia. Postura y acción de Yrigoyen frente a las
mismas.
·
Presidencia de Alvear
·
2da Presidencia de Yrigoyen: acciones
de gobierno. Opositores y causas de su derrocamiento
http://institutocieloazul.edu.ar/wp-content/uploads/2016/11/romero-jose-luis-breve-historia-de-la-argentina.pdf
Cap XI. LA REPÚBLICA RADICAL. 1916/1930
http://institutocieloazul.edu.ar/wp-content/uploads/2016/11/romero-jose-luis-breve-historia-de-la-argentina.pdf
Cap XI. LA REPÚBLICA RADICAL. 1916/1930