A) ANÁLISIS DE LA HISTORIA PERSONAL CONTADA Y NARRADA EN LA CARPETA : LA HISTORIA VIVIDA, OBJETO
DE ESTUDIO DE LA CIENCIA HISTÓRICA
Vamos a trabajar con la historia/ narración/ anécdota significativa que cada uno eligió contar y escribir en las clases que trabajamos juntos.
Vamos a trabajar con la historia/ narración/ anécdota significativa que cada uno eligió contar y escribir en las clases que trabajamos juntos.
1. 1) Cuándo y dónde sucedió? Cómo la ubicamos en el
tiempo?
2) Según otros actores- protagonistas de la misma: se podría
contar de otra manera. Hacélo ( en un corto relato) según el punto de vista de esos otros protagonistas de tu historia: no más de dos.
3) ¿Hay distintos
modos de contar el mismo hecho/ relato/ historia? De ser así ¿ A qué pensás que se debe?
3. 4) Cómo obtuvimos la información para contarla?
5) Si contaras hoy la misma historia: la contarías de la misma manera, agregarías o sacarías algo?
6) Si la hubieses contado un tiempo atrás ( años, meses, días): creés que la hubieses contado igual?
r 7) Si el relato cambiara al contarlo en diferentes momentos( hoy, años o meses antes de nuestras clases) sería porque cambiaron los hechos de tu historia o cambia tu mirada sobre ella? Explica el porqué de tu respuesta.
5) Si contaras hoy la misma historia: la contarías de la misma manera, agregarías o sacarías algo?
6) Si la hubieses contado un tiempo atrás ( años, meses, días): creés que la hubieses contado igual?
r 7) Si el relato cambiara al contarlo en diferentes momentos( hoy, años o meses antes de nuestras clases) sería porque cambiaron los hechos de tu historia o cambia tu mirada sobre ella? Explica el porqué de tu respuesta.
B) LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA: LA HISTORIA
COMO CIENCIA
1 1) Lee los siguientes conceptos de historia de algunos
historiadores seleccionados.
“la Historia no se ocupa del pasado. Le
pregunta al pasado cosas que le interesan al Hombre vivo” -José Luis Romero.
Argentino , 1909-1977
“Conjunto de métodos cuya finalidad principal
es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado,
comprendan las razones que explican su situación presente y las perspectivas de
que deben partir en la elaboración de su futuro” - Josep Fontana, español.
1931/2018
“Para cualquier persona de mi edad que ha
vivido durante todo o la mayor parte del S. XX, esta tarea tiene también,
inevitablemente, una dimensión autobiográfica, ya que hablamos y nos explayamos
sobre nuestros recuerdos (y también los corregimos). Hablamos como hombres y
mujeres de un tiempo y un lugar concretos, que han participado en su historia
en formas diversas. Y hablamos, también, como actores que han intervenido en
sus dramas –por insignificante que haya sido nuestro papel-, como observadores
de nuestra época y como individuos cuyas opiniones acerca del siglo han sido
formadas por los que consideramos acontecimientos cruciales del mismo”- Hobsbawm,
inglés , 1917/2012.
2 2) Elije uno y
explícalo con tus palabras.
3 3) ¿Por qué elegiste ese concepto? ¿ Porqué te gustó más que los otros dos? Expica la/las causas.
4) ¿ Cómo se relaciona el relato personal analizado
con la Historia como Ciencia ( definida en el concepto elegido)?
4
Hola chicos y chicas! Espero estén muy bien!
ResponderEliminarA partir del viernes, aunque lunes y martes sean feriados , vamos a ir poniendo en común lo trabajado en la activ 1. El viernes subiré la forma de realizarlo. Para lo cual deben tener el trabajo 1 resuelto.
Cariños a todos! Cuídense!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola chicas y chicos: les piden que contrasten sus respuestas con éstas y se autocorrijan.
ResponderEliminarActiv 1:
La historia se puede contar desde cualquier protagonista de la misma. Aún, teniendo en cuenta los mismos hechos, cada uno la barra según su mirada, su conocimiento, sus intereses, etc.
Si contamos una historia en diferentes momentos de la vida, lo haríamos de distinta manera.
No porque los hechos cambien, sino que cambia mi miradA sobre los mismos. La cuento según lo que hoy tiene importancia o no para mí.
donde dice, " les piden" es: les pido.
ResponderEliminarDonde dice" la barra es : la narra
CORRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD 2:
ResponderEliminarRespondan en los comentarios sólo la siguiente pregunta:
¿QUÉ DEFINICIÓN SOBRE HISTORIA TE GUSTÓ MÁS Y POR QUÉ?
profe soy Constantino Bellandi y yo elijo la primera definición ya que me gusto y me sorprendió porque es la primera vez que veo una de definición de historia de ese modo
EliminarHola soy Mateo Buseghin y eligo la primera definicion porque lo define bastante bien
ResponderEliminarHola profe soy victoria rico, yo elijo el 3er concepto ya que me pareció el más completo y concreto
ResponderEliminar